Historia*





Los tacos al pastor llevan su secreto en la preparación, muchos de los que conocemos del arte culinario mexicano podemos hablar de este producto como algo realmente nuevo en nuestro país.


Este taco tiene un origen en el Cercano oriente y tiene como 40 años que fue ingresado a nuestra lista de alimentos típicos, ya que han echado raíces profundas en nuestro país. De hecho existe una variedad muy conocida como taco árabe, el cual sirven precisamente en Arabia Saudita, con una diferencia allá, sirven la carne con pan.


Es un taco que es buscado precisamente por su sabor, y esa combinación con su tortilla a la parrilla y no puede faltar el toque mágico, su salsa, la cual puede ser de diferentes estilos, desde las tradicionales salsa roja y salsa verde, como las poco conocidas y que realmente le pueden dar un toque especial al sabor de esta carne, por ejemplo podemos acompañar con salsa canica, salsa Catarina, o una rica salsa de puya.


Algunos discuten su nacimiento. Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60.


También es muy similar al gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía.


Probablemente todos tengan origen común.

En el modo de agarrar el taco se conoce al que es tragón.




*Fuente:
Información obtenida de:

1. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
http://cein.inaoep.mx/panchon/index.php?topic=71.0


2. Wikipedia
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Taco_al_pastor


3. Stock.XCHNG
http://www.sxc.hu/